Proyectos de investigación

 

Referencia: 618625-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP

  • Título: ECALFOR - Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación
  • Entidad financiadora: Unión Europea. Programa ERASMUS+ Capacity Building in Higher Education.
  • Duración: 15/01/2021-14/01/2024
  • Dotación presupuestaria: 965.045,36 euros
    Coordinación: Oswaldo Lorenzo Quiles
  • Investigadores responsables:
    • Universidad de Granada (España), Universidade de la Coruña (España), Paris 12 Val de Marne
    • University (Francia), University of Bologna (Italia), University of Eastern Finland (Finlandia),
    • Universidad Autónoma de Tlaxcala (México), Universidad Autónoma de Yucatán (México),
    • Universidad Federico Henríquez y Carvajal (República Dominicana), Instituto Superior de Formación
    • Docnete Salomé Ureña (República Dominicana), Universidad Autónoma de Chiriquí (Panamá), ISAE
    • Universidad (Panamá), Universidad de las Américas (Ecuador), Pontificia Universidad Católica del
    • Ecuador (Ecuador), Federal University of Maranhão (Brasil), Júlio de Mesquita Filho São Paulo State
    • University (Brasil), Labosfor Innovación y Desarrollo, S.L. (España), Agencia para la Calidad do
    • Sistema Universitario de Galicia (España), Organización del Convenio Andrés Bello de Integración
    • Educativa (Panamá) y Tecnológico Nacional de México (México).
  • Otros investigadores:
  • Objetivos del proyecto:
    • De modo general, ECALFOR pretende alinearse con las necesidades estratégicas de educación superior en América Latina y el Caribe para la formación del profesorado de educación obligatoria.
    • De forma específica, trata de mejorar la formación pedagógico-disciplinar de los docentes de educación obligatoria de la región, implementando procesos y herramientas de garantía de la calidad de los programas de educación superior vinculados y avanzando en la comparación y homologación internacional de titulaciones

Referencia: B‐SEJ‐540‐UGR20

  • Título: Potencial de aprendizaje e intervención psicoeducativa en niños con desventaja socioeconómica y dificultades de aprendizaje.
  • Convocatoria: Proyectos I+D+i del Programa Operativo FEDER 2020
  • Entidad financiadora: Proyectos de I+D+I en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014‐2020
  • Junta de Andalucia. Fondos Feder
  • Duración: 01/07/2021-30/06/2023.
  • Dotación presupuestaria: 25.000 euros
  • Participantes:
    • Investigadora principal: Francisca Serrano
  • Equipo de investigación:
    • Sergio Moreno
    • Sara Mata
    • Macarena de los Santos Roig
    • Colaboradores:
    • Beatriz Diuk
    • Bart Vogelaar
    • Nicole Davis
    • Antonio Martínez Iniesta
    • Cristina Gordo
    • Jesica Gómez Sánchez
    • José Francisco Bravo Sánchez

Referencia: B-SEJ-554-UGR20

  • Título: Innovación TIC para el análisis de la formación y satisfacción de estudiantes y egresados de Grado en Educación Infantil y Primaria y de la valoración de sus empleadores. Una perspectiva transnacional (INNOTEDUC)
  • Entidad financiadora: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Proyectos de I +D +I en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020
  • Duración: 01/07/2021 a 30/06/2023 Dotación presupuestaria: 45.000,00 euros
  • Coordinación: Oswaldo Lorenzo Quiles
    • Investigadores responsables:
      Lucía Herrera Torres
      María Teresa Ramiro Sánchez
      Alicia Benarroch Benarroch
      Teresa María Perandones González
      Laura del Carmen Sánchez Sánchez
      Verónica Guilarte Moreno
      Alena Kárpava Kárpava
      Carmen Enrique Mirón
  • Otros investigadores:
  • Objetivos del proyecto:
    • 1) Analizar las características de los programas formativos de maestro en educación  infantil y primaria desde una aproximación transnacional-comparativa y mediante el  uso de TIC.
    • 2) Identificar las causas de permanencia y abandono de estudiantes de grados de  maestro en educación infantil y primaria desde una perspectiva internacional comparada y mediante el uso de TIC.
    • 3) Examinar las características de la inserción profesional de egresados de educación infantil y primaria mediante el uso de TIC.
    • 4) Analizar la opinión de los empleadores de egresados de educación infantil y primaria sobre la formación general y competencia digital recibida por los graduados.
    • 5) Realizar una propuesta de programa formativo internacional común e innovador de grado de maestro en educación infantil y educación primaria, que permita enriquecer la satisfacción formativa, de desarrollo profesional y de competencia digital entre los maestros en servicio.
    • 6) Robustecer la empleabilidad que confiere la formación recibida en estas titulaciones mediante el uso de TIC

Referencia: Contrato OTRI UGR Proyecto Atenxia: EXP 00139958 / IDI-20210962

  • Título del proyecto: Plataforma basada en inteligencia artificial para la mejora de los parámetros atencionales (TDAH) y problemas de dislexia para niños de edad escolar.
  • Contrato OTRI UGR – Empresa M2S2 (Mobile Solutions to Students) (EXP 00139958 / IDI-20210962)
  • Convocatoria del CDTI Proyecto de Investigación y Desarrollo (https://www.cdti.es/index.asp?MP=100&MS=802&MN=2)
  • Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. CDTI: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
  • Duración: 24 meses; enero 2022-diciembre 2023.
  • Dotación presupuestaria: 9.600 euros
  • Investigadora principal: Francisca Serrano
  • Participantes:
    • Francisca Serrano
    • Sara Mata
    • Macarena de los Santos Roig

Referencia: PID2019-106250RB-I00

  • Título: El liderazgo de la dirección escolar y su contribución a la mejora de la inclusión en educación obligatoria.
  • Entidad financiadora: Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria nacional
  • Duración: desde 01/06/2020 hasta 31/05/2023 (3 años).
  • Dotación presupuestaria: 30.855€.
  • Coordinación: M. Carmen López y M. José León
  • Investigadores responsables:
    • José Luis Arco Tirado
    • Francisco Domingo Fernández Martín
    • José Manuel Coronel LLamas
    • María Asunción Romero López
    • Julián Luengo Navas
    • Elena María Díaz Pareja
    • Asunción Moya Maya
    • María José Carrasco Macias
    • Pilar García Rodríguez
    • Alfonso Javier García González
    • Emilio Crisol Moya
    • Beatriz Barrero Fernández
    • Maria Rocío Bohórquez Gómez-Millán
    • Rafael López Fuentes
    • Amaya Epelde Larrañaga
    • Inmaculada González Falcón
  • Otros investigadores:
    • Rubén Moreno Arrebola
    • Inmaculada Gómez Hurtado
    • Yessica Sánchez Hernández
  • Objetivo general del proyecto: estudiar las acciones emprendidas por las direcciones escolares para favorecer la inclusión en los centros de educación obligatoria andaluces, así como impulsar la inclusión a través de procesos de investigación acción participativa

Referencia: PID2021-126589OB-I00

  • Título: Intervención en lectoescritura basada en la evaluación del potencial de aprendizaje
  • Convocatoria: Proyectos I+D de generación de conocimiento en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
  • Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Duración: 3 años, 2022-2025.
  • Dotación presupuestaria: 68.062,50 €
  • Investigadora principal: Francisca Serrano
  • Participantes:
    Equipo de investigación:
    • Sara Mata
    • Macarena de los Santos Roig
    • Antonio Rodríguez Fuentes
  • Colaboradores:
    • Beatriz Diuk
    • Bart Vogelaar
    • José Francisco Bravo Sánchez

Referencia: PID2021-126869OB-I00

  • Título: Gobernanza de la educación (GO-Educación)
  • Entidad financiadora: Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria nacional
  • Duración: desde 24/06/2022 hasta 23/06/2025 (3 años).
  • Dotación presupuestaria: 30.000€.
  • Coordinación: Leonor Mercedes Moral Soriano
  • Investigadores responsables:
    • José Luis Arco Tirado
    • Francisco Domingo Fernández Martín
    • M. Asunción Torres López
    • A. Esperanza Alcain Martínez
    • María Luisa Roca Fernández-Castanys
    • José Cuesta Revilla
    • Francisco Miguel Bombillar Sáenz
  • Objetivo general del proyecto: mejorar la eficacia de las políticas públicas educativas a fin de que sirvan a la generación de cohesión social y territorial.