Editorial en memoria de D. Fernando Justicia Justicia

Justicia Justicia, Fernando

In Memoriam: Fernando Justicia Justicia

 

José Manuel Martínez-Vicente 1

Jesús de la Fuente Arias 2

María del Carmen Pichardo 3

 

1 Editor Principal del EJREP

Universidad de Almería

 

2 Editor Fundador del EJREP

Universidad de Almería, Universidad de Navarra

 

3 Editora Asociada del EJREP

Universidad de Granada

España

 

Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 22 (1), 1-10. ISSN: 1696-2095. 2024. no. 62

 

Correspondencia: José Manuel Martínez-Vicente. Ctra. Sacramento s/n, La Cañada de San Urbano, 04120-Almería, Universidad de Almería. E-mail: jvicente@ual.es

 

© Universidad de Almería and Ilustre Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Oriental (Spain) José Manuel Martínez-Vicente, Jesús de la Fuente Arias y María del Carmen Pichardo

 

RESUMEN

 

El pasado 4 de marzo la vida se paró para un catedrático emblemático de la Psicología Evolutiva y de la Educación, el profesor Fernando Justicia Justicia de la Universidad de Granada. Fernando fue un investigador y docente referente en la el área de la Psicología Evolutiva y de la Educación a la que dedicó toda su trayectoria profesional. El Electronic Journal of Research in Educational Psychology quiere homenajear en este número a quien fuera uno de sus editores asociados desde su fundación en el año 2003.

 

ABSTRACT

 

March 4th of this year marked the end of life for Dr Fernando Justicia-Justicia, distinguished professor of Developmental and Educational Psychology at the University of Granada, Spain. Fernando was a leading researcher and teacher in this area, to which he dedicated his entire professional career. From the Electronic Journal of Research in Educational Psychology, we offer the current issue in tribute to Fernando Justicia-Justicia, one of our associate editors since the journal was launched in 2003.

 

EDITORIAL

In memoriam: Fernando Justicia Justicia

 

El pasado 4 de marzo la vida se paró la vida para un catedrático emblemático para el área de Psicología Evolutiva y de la Educación, el profesor Fernando Justicia Justicia de la Universidad de Granada.

 

Fernando era un ante todo un excelente docente. La docencia le apasionaba, tenía la capacidad de crear un discurso con un uso impecable del lenguaje, que se adaptara a las circunstancias que el momento le exigía, con una gran lucidez y coherencia, demostrando el gran conocimiento que a raíz de su trayectoria vital atesoraba.

 

Era un incansable trabajador y un referente como investigador en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación, como así lo testimonian sus proyectos de investigación y el elevado número de tesis dirigidas. En este sentido, es de destacar su preocupación por la formación de los investigadores que se han forjado bajo su tutela y que ahora siguen la estela de su “maestro”.

 

Fernando destacó por su honda cultura humanista, su brillante inteligencia y por su forma de enfrentarse ante los problemas. Excelente como persona, locuaz, amigo de sus amigos y con un gran apego a la Universidad a la que le entregó toda su vida.

 

El Electronic Journal of Research in Educational Psychology quiere homenajear a quien fuera uno de sus editores asociados desde su fundación en el año 2003. Fernando creyó en este proyecto y lo apoyó en todo momento. El equipo de la revista se enriqueció con su participación dado que implicó una mayor difusión y proyección hacía los investigadores del ámbito de la Psicología Evolutiva y de la Educación. Descanse en paz.

 

José Manuel Martínez Vicente

Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación

Editor Principal EJREP

Universidad de Almería

 

In memoriam de Fernando Justicia: un padre y mentor académico

 

Cuando en el año 1995, contacté con el Dr. Fernando Justicia, a través de un sencillo e-mail, no imaginé -ni de lejos- que ese contacto acabaría marcando mi vida académica y profesional de los siguientes 30 años, así como mi propia trayectoria personal.

 

En aquel momento de mi vida académica, estaba adaptándome a la vida de la Universidad de Almería. Tras 10 años de trabajo como funcionario, profesor de EGB, acababa de entrar en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Este cambio realmente fue el primer schock académico. Ante mi incredulidad, no pude entrar en el Grupo de Investigación, existente en el Departamento. Consecuentemente, quedé en “tierra de nadie” y decidí que no podía estar sólo, para investigar. Era obvio que, recién entrado en la Universidad, no tenía ni conocimiento ni trayectoria para formar un Grupo de Investigación propio.

 

Como mis intereses académicos de investigación, en aquel entonces, estaban centrados en las “estrategias de aprendizaje” o “conocimiento estratégico” seguí leyendo sobre este tópico. Constaté que existía un Grupo de Investigación, en la Universidad de Granada, liderado por el Dr. Justicia que trabajaba sobre estos aspectos. Cuanto más leía sus trabajos más me apasionaba el tópico de investigación y la relevancia del mismo. Así que me dispuse a visitarlo y a iniciar una andadura de colaboración. Tras un primer contacto, cambié la Tesis de la UNED, a la Universidad de Granada. Le solicité a Fernando una estancia de dos meses en verano de 1995. Su despacho siempre estuvo abierto para mí; su sencillez de trato y su apertura siempre estará en mi recuerdo… infinidad de veces se sentó conmigo a enseñarme estrategias de redacción y de coherencia textual… Todavía tengo grabado en mi memoria el olor a almazara que desprendía Granada en los meses de junio y julio. Dos años más tarde, defendí la Tesis en la UGR, en septiembre de 1997.

 

Comenzamos a trabajar juntos y a publicar trabajos, desde los trabajos más clásicos sobre las Escalas ACRA, hasta otros posteriores de autorregulación en el aprendizaje y autorregulación, hasta un total de 27 artículos (Justicia, 2024) y un manual-resumen conjunto sobre los “Tópicos Revientes de Investigación Recientes en Psicología de la Educación” basado en la revisión conceptual de mi memoria de Cátedra de Universidad (de la Fuente y Justicia, 2018).

 

En el año 2001, pudimos crear en la Universidad de Almería, nuestro propio Grupo de Investigación (HUM-746), lo que nos permitió seguir incrementando nuestra relación de colaboración con el grupo de la Universidad de Granada. Cuando en el año 2003, tuvimos la idea y la propuesta del Electronic Journal of Research in Educational Psychology, también la apoyó con su Grupo de Investigación; estuve de Editor Principal del mismo, siempre con su ayuda y apoyo, desde 2003 a 2018. En la actualidad, miembros de su grupo de Investigación siguen siendo Editores asociados del Journal -de hecho, sigo estando en deuda impagada con el Dr. Juan Luis Benítez por su trabajo en él- y el Dr. José Manuel Martínez-Vicente, cogió el relevo en 2018, estando ahora como Editor Principal. Más tarde, cuando en el año 2008 le propusimos montar una EBT “Education & Psychology I+D+I”, spin-off de la Universidad de Almería, entre ambos Grupos de Investigación, también estuvo con su Grupo apoyando la iniciativa (Mari Carmen Pichardo, Juan Luis Benítez, Ana Belén, Eduardo…).

 

Por fín, pudimos volar solos, pasaron los años, y con la madurez conceptual y empírica, vendrían los nuevos modelos teóricos sobre la Self-vs External -Regulation Laeaning (de la fuente, 2017; de la Fuente et al, 2021, 2022) y el reciente Modelo de Utilidad Conceptual de Gestión del Estrés y Bienestar Académico (de la Fuente y Martínez-Vicente, 2022). Afortunadamente, nunca nos hemos desvinculado de él y de la UGR. Por ello, tuve el gusto de compartirlo con él y agradecerle, personalmente, junto a la Dra. Mari Carmen Pichardo -también Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación-, en la parte que les toca, su apoyo constante. De hecho, nuestros dos primeros Proyectos I+D, en “autorregulación y metacognición durante el aprendizaje”, sentaron las bases de nuestra investigación actual, y nos fueron concedidos gracias a su aval y al del Grupo de Investigación de la Universidad de Granada.

 

Fernando Justicia no sólo ha sido una mente brillante que nos hacía -una y otra vez- reconsiderar nuestros puntos de vista, en base a la evidencia de la investigación. Ha sido un estímulo intelectual y personal de primer orden -realmente, un padre académico, un mentor, en toda regla-. La honestidad académica, la exigencia en el trabajo y el rigor que hemos aprendido muchos de él, perdurará en el tiempo. Ha dejado, a su paso, muchos Catedráticos en Psicología Evolutiva y de la Educación, pero eso deben contarlo ellos…

 

Como ya dije, la mañana en que me enteré de su muerte, se nos ha ido uno de los Grandes del Área en España. Intentaremos estar a su altura. Sin su ejemplo, muchos no habríamos llegado a ser lo que somos. Gracia a él, puedo decir hoy, en primera persona, que “los padres académicos, los mentores, sí existen y son imprescindibles en la Universidad”. No es fácil manejarse y tomar las decisiones adecuadas en este terreno inhóspito y complejo… Y pienso que somos bastantes los que podemos afirmar esto. No olvidaremos su legado. D.E.P.

 

Jesús de la Fuente Arias

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación

Universidad de Almería (1993-2018)

Universidad de Navarra (2018-Actualidad)

Universidad de Navarra

Editor Fundador del EJREP

 

Fernando: Excelente docente, investigador y persona

 

Después de tener un cierto conocimiento de la vida universitaria y de los entresijos de esta, se puede afirmar que Fernando Justicia Justicia ha sido un docente e investigador muy completo, de los que no abundan en nuestras Universidades.

 

En primer lugar, merece la pena destacar su enorme vocación por enseñar, disfrutaba como pocos transmitiendo lo que sabía, contándolo de cincuenta maneras diferentes, utilizando múltiples sinónimos, miles de ejemplos, con un lenguaje y una construcción gramatical impecable. Es evidente que era un gran maestro, pero, al mismo tiempo, era un fantástico aprendiz, gracias a su enorme curiosidad por las cosas que desconocía o no dominaba, preguntando y empapándose de todo lo que le pudiesen enseñar. No me atrevería a decir si le gustaba más enseñar que aprender, pero sí que era un apasionado de la enseñanza y el aprendizaje.

 

Su docencia universitaria comenzó en la Universidad de Granada en el año 1976, impartiendo la que sería su asignatura predilecta, la Psicología de la Educación. Posteriormente, comenzó a impartir cursos de doctorado en una de las materias en las que también destacó como investigador, las estrategias de aprendizaje. Después de su jubilación en el curso 2018/2019, tras más de 43 años, “sin haberse dado de baja nunca” como solía decir, siguió como colaborador extraordinario unos años más, reflejando ese amor por la enseñanza y la investigación que siempre le ha caracterizado.

 

Además de ser un magnífico docente Fernando ha sido un referente en investigación dentro del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, en campos como la adquisición y el desarrollo del lenguaje, las estrategias de aprendizaje, la competencia social, o la violencia escolar, siendo el fundador y coordinador durante más de 25 años del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía “Psicología de la Intervención en educación”. Dentro de estas líneas de trabajo ha disfrutado de diversos proyectos de investigación subvencionados, tanto de carácter nacional como internacional, ha sido solicitado para impartir múltiples conferencias y cursos de doctorado, dentro y fuera de nuestras fronteras, y ha dirigido más de 40 tesis doctorales. En esta línea, es importante destacar su capacidad para formar investigadores dirigiendo a un grupo muy considerable de becarios del programa de Formación de Personal

 

Universitario (FPU), que hoy en día son profesores y profesoras, con un enorme respeto y cariño hacia su maestro.

 

Parece que con esta trayectoria docente e investigadora sería suficiente para considerar a Fernando como un profesor completo y excelente, pero todavía queda su trayectoria en gestión universitaria. Es complicado encontrar en la Universidad una persona que haya dedicado tantos años de su vida laboral a la gestión. Fernando ha desempeñado diferentes cargos unipersonales como: vicedecano de Ordenación Académica en la Facultad de Filosofía y Letras; jefe de división de Universidad del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE); secretario de la Facultad de Psicología; o director del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación durante 12 años consecutivos.

 

A pesar de que dedicaba mucho tiempo a la Universidad, quizás demasiado, algo que sabe muy bien su familia, era una persona que sabía disfrutar de la vida, de sus viajes, de los compañeros que conocía en otras Universidades e Instituciones, de los campos de golf allí donde iba a impartir algún curso o conferencia, de una cervecita o un buen vino charlando con amigos, o de tocar el piano y cantar si se terciaba.

 

No es fácil coincidir con personas como Fernando y, por esa razón, se siente más su pérdida. En nuestro día a día echaremos de menos sus sabias palabras, su magnífica voz y su pícara sonrisa. Sin embargo, nos quedarán sus enseñanzas, su estilo para afrontar los conflictos y las dificultades, su gran capacidad para argumentar y defender aquello que consideraba justo. Las personas que como Fernando dejan huella en quienes los conocen, de una u otra forma, seguirán estando siempre con nosotros.

 

María del Carmen Pichardo Pichardo

Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación

Universidad de Granada

Editora Asociada del EJREP  

 

Referencias

 

de la Fuente, J (2017). Theory of Self- vs. Externally-Regulated LearningTM: Fundamentals, Evidence, and Applicability. Front. Psychol. 8:1675. doi: 10.3389/fpsyg.2017.01675

 

de la Fuente, J. y Justicia, F. (2007). El Modelo DIDEPRO® de Regulación de la Enseñanza y del Aprendizaje: avances recientes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(13), 535-564.

 

de la Fuente, J. y Justicia, F. (2018). Tópicos recientes de investigación en Psicología de la Educación. Madrid: EOS.

 

de la Fuente, J., Justicia, F., Sander, P., & Cardelle-Elawar, M. (2014). Autorregulación personal y enseñanza reguladora para predecir el rendimiento y la confianza académica: nueva evidencia para el modelo DIDEPRO. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(3), 597-620.

 

de la Fuente, J. and Martínez-Vicente, J.M. (2024). Conceptual Utility Model for the Management of Stress and Psychological Wellbeing, CMMSPW™ in a university environment: theoretical basis, structure and functionality. Front. Psychol. 14:1299224. doi: 10.3389/fpsyg.2023.1299224

 

de la Fuente J, Martínez-Vicente JM, Santos FH, Sander P, Fadda S, Karagiannopoulou E, Boruchovitch E and Kauffman DF (2022). Advances on Self-Regulation Models: A New Research Agenda Through the SR vs ER Behavior Theory in Different Psychology Contexts. Front. Psychol. 13:861493. doi: 10.3389/fpsyg.2022.861493

 

de la Fuente, J., Zapata-Sevillano, L., Martínez-Vicente, J.M., Cardelle Elawar, M:, Pichardo, MC, Justicia, F., Sander, P., García-Berbén, A. B.(2012). Enseñanza reguladora, y aprendizaje autorregulado en universitarios estudio de validez confirmatorio de las escalas EIPEA. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 27, 839.866.

 

Justicia, F. (2024). https://scholar.google.es/citations?user=MjJ1_g0AAAAJ&hl=es. Retriewed (10.03.24)

 

Justicia, F., Pichardo, M.C., Cano, F., Berbén, A.B.G.; de la Fuente, J. (2008). The Revised Two-Factor Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F): Exploratory and confirmatory factor analyses at item level. European Journal of Psychology of Education, 23 (3), 355-372

 

Pichardo, C., Justicia, F., de la Fuente, J., Martínez-Vicente, J. M., & Berbén, A. B. (2014). Factor structure of the self-regulation questionnaire (SRQ) at Spanish Universities. The Spanish Journal of Psychology, 17, E62, 1-8. doi:10.1017/sjp

 

 

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