Guía docente de Investigación Basada en Métodos Mixtos: el Caso Específico de la Metodología Observacional (MC1/56/1/1)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Emilio Berrocal De Luna
- Christian Alexis Sánchez Núñez
Tutorías
Emilio Berrocal De Luna
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 11:30 a 13:30 (214-5)
- Martes 9:30 a 13:30 (214-5)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:30 a 11:30 (214-5)
- Martes 9:30 a 10:30 (214-5)
- Martes 12:30 a 13:30 (214-5)
- Miercoles 11:30 a 13:30 (214-5)
Christian Alexis Sánchez Núñez
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 9:00 a 12:30 (210)
- Jueves 11:30 a 14:00 (210)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:30 a 15:00 (210)
- Miercoles 8:30 a 11:00 (210)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En esta asignatura presentaremos las principales ideas en las que se fundamenta la investigación basada en métodos mixtos aplicada a la atención a la diversidad y al alumnado con NEAE, centrándose en la metodología observacional.
El/la estudiante que curse esta materia se espera que al finalizarla sea capaz de tener una comprensión teórica y práctica de la lógica de la investigación en Atención a la Diversidad mediante métodos mixtos, a partir del dominio de los siguientes contenidos:
- De la investigación cuantitativa y cualitativa a la investigación basada en métodos mixtos. Tipos de investigación mixed methods.
- Metodología observacional. Perfil básico. Observación directa e indirecta.
- Diseños observacionales. Construcción de instrumentos a medida. Registro y codificación. Control de calidad de los datos.
- Análisis no convencionales de datos cualitativos (análisis secuencial de retardos, análisis de coordenadas polares, detección de T-Patterns).
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
- Adoptar un enfoque científico ante el inicio de una investigación en atención a la diversidad
- Utilizar las diferentes fuentes documentales
- Conocer las bases de los métodos mixtos
- Llevar a cabo el proceso propio de la metodología observacional aplicada a la atención a la diversidad
- Interpretar críticamente los resultados en el marco del conocimiento disciplinar
- Conocer los procedimientos y aspectos formales de la difusión del conocimiento
El alumnado será capaz de:
- Conocer las diferentes estrategias de investigación desde los métodos mixtos y su aplicación a la atención a la diversidad
- Organizar el tiempo y los materiales
- Utilizar la terminología específica propia de la metodología observacional.
- Establecer objetivos y decisiones sobre su priorización y los procedimientos para alcanzarlos
- Buscar, seleccionar y gestionar información especializada y orientada a la atención a la diversidad
- Obtener y organizar información relevante a partir del problema formulado
- Llevar a cabo una investigación científica empleando la metodología observacional y aplicándola al ámbito de las NEAE
- Proponer un diseño observacional idóneo
- Construir un instrumento de observación ad hoc
- Registrar sistemáticamente mediante un software adecuado
- Gestionar los datos del proceso
- Controlar la calidad de los datos recogidos
- Analizar adecuadamente la información
- Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de los estudios llevados a cabo, teniendo en cuenta el tipo de destinatario
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. De la investigación cuantitativa y cualitativa a la investigación basada en métodos mixtos.
1.1. Conceptos básicos. Diferenciación mixed methods / multimethods.
1.2. Tipos de investigación mixed methods.
1.3. Integración y simetría en mixed methods.
2. Metodología observacional como mixed method en sí misma.
2.1. Perfil básico: Ecuación funcional de la observación. Sesgos de la observación y del observador. Criterios taxonómicos.
2.2. Observación directa e indirecta. Niveles de respuesta y su desplegamiento en subdimensiones. Segmentación en unidades.
2.3. Diseños observacionales. Criterios de unidad del estudio, temporalidad y dimensionalidad.
2.4. Construcción de instrumentos observacionales (a medida)
2.5. Registro y codificación. Programas informáticos de observación directa
2.6. Obtención de parámetros (bisagra entre datos cualitativos y tratamiento cuantitativo).
2.7. Control de calidad de los datos. Conceptos básicos. Coeficientes de concordancia. Coeficientes de acuerdo. Concordancia consensuada.
2.8. Análisis de datos observacionales
Práctico
- Actividades y ejercicios relacionados con la aplicación de los contenidos teóricos tratados a diferentes casos, supuestos y simulaciones.
- Diseño de instrumentos de observación.
- Utilización de software específico para el registro y codificación, la obtención de parámetros, el control de calidad de los datos y el análisis de los mismos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A. y Losada, J.L. (2001). Diseños Observacionales, cuestión clave en el proceso de la metodología observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2), 135-161.
Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J.L., y Portell, M. (2018). Pautas para elaborar trabajos que utilizan la metodología observacional. Anuario de Psicología. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2018.02.001
Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J.L., Sánchez-Algarra, P., & Onwuegbuzie, A.J. (2018). Revisiting the Difference Between Mixed Methods and Multimethods: Is It All in the Name? Quality & Quantity. doi: 10.1007/s11135-018-0700-2. https://doi.org/10.1007/s11135-018-0700-2
García-Fariña, A., Jiménez Jiménez, F., & Anguera, M.T. (2018). Observation of physical education teachers’ communication: Detecting patterns in verbal behavior. Frontiers in Psychology, 9:334. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00334
Lapresa, D., Santesteban, G., Arana, J., Anguera, M.T., & Aragón, S. (2017). Observation System for Analyzing Individual Boccia BC3. Journal of Development and Physical Disabilities, 29, 721-734. DOI 10.1007/s10882-017-9552-2
Portell, M., Anguera, M.T., Chacón, S. & Sanduvete, S. (2015). Guidelines for Reporting Evaluations based on Observational Methodology (GREOM). Psicothema, 27(3), 283-289.
Rodríguez-Medina, J., Rodríguez-Navarro, H., Arias, V., Arias, B., & Anguera, M.T. (2018). Non-Reciprocal Friendships in a School-Age Boy with Autism: The Ties that Build? Journal of Autism and Developmental Disorders. https://doi.org/10.1007/s10803-018-3575-0
Roustan, M., Izquierdo, C. & Anguera, M.T. (2013). Sequential analysis of an interactive peer support group. Psicothema, 25(3), 396-401.
Sánchez-Algarra, P. & Anguera, M.T. (2013). Qualitative/quantitative integration in the inductive observational study of interactive behaviour: Impact of recording and coding predominating perspectives. Quality & Quantity. International Journal of Methodology, 47 (2), 1237-1257.
Bibliografía complementaria
Anguera, M.T., Camerino, O., Castañer, M., Sánchez-Algarra, P., & Onwuegbuzie, A.J. (2017). The Specificity of Observational Studies in Physical Activity and Sports Sciences: Moving Forward in Mixed Methods Research and Proposals for Achieving Quantitative and Qualitative Symmetry. Frontiers in Psychology, 8:2196. doi: 10.3389/fpsyg.2017.02196.
Anguera, M.T., Portell, M., Chacón-Moscoso, S., & Sanduvete-Chaves, S. (2018). Indirect observation in everyday contexts: Concepts and methodological guidelines within a mixed methods framework. Frontiers in Psychology, 9:13. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00013
Castañer, M., Camerino, O., Anguera, M.T. & Jonsson, G.K. (2010). Observing the paraverbal communicative style of expert and novice PE teachers by means of SOCOP: a sequential analysis. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Innovation and reativity in Education, 2(2), 5162–5167.
Portell, M., Anguera, M.T., Hernández-Mendo, A. & Jonsson, G.K. (2015). Quantifying biopsychosocial aspects in everyday contexts: an integrative methodological approach from the behavioral sciences. Psychology Research and Behavior Management, 8, 153-160.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Sistemas de Evaluación:
- SE1 Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso
- SE2 Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo)
- SE3. Pruebas escritas
- SE4. Presentaciones orales
- SE7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas
Instrumentos de Evaluación:
- Realización de actividades prácticas y tareas de clase conforme a guiones de trabajo facilitados por el profesorado
- Lista de control de asistencia a clase y escala de apreciación participativa.
- Lectura, análisis y comentario crítico de informe de investigación conforme a fichas o indicaciones facilitadas pro el profesorado.
Criterios y Porcentajes de Evaluación:
- Valoración de la adecuación de las actividades, prácticas y/o trabajos realizados individualmente o en grupo: 70%
- Lectura, análisis y comentario crítico de documentos científicos donde se tendrá en cuenta la pertinencia del informe, su actualidad y relación con los contenidos de la materia, la profundidad del análisis, y la adecuación y coherencia de los comentarios en relación a los contenidos y procedimientos : 15%
- Asistencia y participación en clase, así como riqueza en las aportaciones y adecuación en las actitudes: 15%
Nota: la evaluación ordinaria, de carácter continuado, requiere de un mínimo de presencialidad del 70%. El alumnado que por diversas razones no alcance tal índice de presencialidad, será evaluado con los criterios, instrumentos y porcentajes señalados en EUF
Evaluación Extraordinaria
Sistemas de Evaluación:
- SE2 Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo)
- SE3. Pruebas escritas
- SE4. Presentaciones orales
Instrumentos de Evaluación:
- Realización de actividades prácticas y tareas conforme a guiones de trabajo facilitados por el profesorado.
- Pruebas orales o escritas
Criterios y Porcentajes de Evaluación:
- Valoración de la adecuación de las actividades, prácticas y/o trabajos realizados individualmente o en grupo: 50%
- Dominio, adecuación y pertinencia en las respuestas dadas a pruebas orales/escritas realizadas: 50%
Nota: Habrá que aprobarse ambas partes para que se puedan tener en cuenta.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. La evaluación en tal caso consistirá en:
Sistemas de Evaluación:
- SE2 Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo)
- SE3. Pruebas escritas
- SE4. Presentaciones orales
Instrumentos de Evaluación:
- Realización de actividades prácticas y tareas conforme a guiones de trabajo facilitados por el profesorado.
- Pruebas orales o escritas
Criterios y Porcentajes de Evaluación:
- Valoración de la adecuación de las actividades, prácticas y/o trabajos realizados individualmente o en grupo: 50%
- Dominio, adecuación y pertinencia en las respuestas dadas a pruebas orales/escritas: 50%
Nota: Habrá que aprobarse ambas partes para que se puedan tener en cuenta.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad).